DIBUJOS. RETRATOS ABSTRACTOS. JUAN CHARRO.


21_20. Manuel y el pescado. A3
Acrílicos/acuarela/tinta/papel.
Mi amigo Manuel, un artista haciendo de pescadero junto a su hijo.

21_21. La pandilla. A4
Mis amigos con 15 años. Caminando por Triana.

21_28. Paisaje de Martina. A3
Acrílicos/tinta china/acuarela/papel.

21_29. Fali Pal. A3
Acrílicos/tinta china/acuarela/lápices de colores/papel.
Es el recuerdo de un amigo que falleció hace unos años el entorno es la Ribera de Gerena.


21_30 Los niños de la casa de acogida. A3
Acuarela/papel.
El recuerdo de unos hermanos preciosos y muchos problemas. 

21_31 Paisaje de Fátima. A3
Acuarela/acrílico/papel.

Tacón cubano.
Lápices de colores, acuarela y acrílico sobre cartulina. A3
Paco y yo con catorce años. En el pasaje de Los Lobos. Se oyen los taconazos. Los más vacilones de Triana. Realmente es un paisaje con figuras, las formas curvas son el sonido, las rectas la arquitectura del lugar, Paco y yo somos las manchas amarilla y violeta, colores complementarios.

21_17 El tío Pepe.
Lápices de colores, acuarelables sobre cartulina. A3
Cuando fui a Madrid por primera vez. Él era muy anciano. Estaba completamente sordo, como Goya. En ese viaje vi la Familia de Carlos IV en el Prado. Yo era un niño y mis padres me llevaron allí porque algo me habrían visto ya. La verticalidad de los edificios de Madrid son los trazos de lápiz, el cielo angustioso basado en el grito de Munch, y los colores de las ropas del cuadro de Goya en la figura central.

21_16. Autorretrato con 17 años. Bolsos Casal.
Lápices de colores, acuarela y acrílico sobre cartulina. A3
Le llevaba bolsos, y se los cobraba. Allá que iba yo con 50000 pesetas en el bolsillo, desde Sierpes a la esquina del Hotel Inglaterra en donde me esperaba mi padre con el coche mal aparcado. El escaparate era lo más bonito que había en el mundo, con bolsos de piel de avestruz, y maletas con vivos de cuero. Así recuerdo yo aquel escaparate. 


21_15 Autorretrato con 12 años.
Lápices de colores, acuarela y acrílico sobre cartulina. A3
Témpera, ronquidos y calor en las tardes de verano en el campo. A la siesta, era el único de la familia que se quedaba despierto, pintando y pasando calor iluminado por un rayito de luz que entraba por un hueco de la cortina, detrás de una celosíaHay un mundo interior de niño, que clarifica todo, y un espacio exterior mucho más complicado. Este cuadro continúa fuera de sus márgenes.


11_21_30x42 Manuel. Técnica mixta sobre papel.
Manuel es cantaor, el mejor de todos, y vivió unos años en la Calle República Argentina, venía a ver a mi padre, cuando estaba malo y le cantaba. Buena persona y muy apreciado por mi.
Se atisban pájaros cantores, y soportales. El morado y el verde de las malagueñas del Piyayo. Cercanía y rotundidez de la simetría, y la perpendicularidad para representar la confianza y el cariño familiar, que contrasta con los arabescos de lápiz de color.

11_22 30x42 Francisco. Técnica mixta sobre papel. 
Mi padre lo llevó a ver el mar por primera vez cuando tenía veintitantos años. Cuando lo vio no se podía imaginar que todo aquello fuera agua. Era bajito, muy divertido y muy guapo. 
He usado los colores del mar y de la sorpresa, la intensidad que tuvo que sentir en aquel momento, y el ruido enorme que produce el mar y que solo se escucha cuando a uno le sorprende. La profundidad la quiero transmitir con la dirección de la pincelada sobre los lápices acuarelables que producen texturas superpuestas.

11_23_30x42 Guillena y el niño de junco. Técnica mixta sobre papel
Guillena y el niño de junco. Es el camino y la calor, cuando a mis 17 años volvía de trabajar de la fábrica de bolsos a mi casa, subiendo los escalones del callejón del ganado hasta el Castillo. El niño de junco es una referencia lorquiana a mi juventud. Yo pinté este callejón hace muchos años , y hay algo de ese cuadro en este dibujo.
Realmente este dibujo es un paisaje.Tiene sus colores y forma adecuados. Este callejón ya no existe, ni la fábrica tampoco, es solo un recuerdo. He usado los colores que allí había, he utilizado la tinta aguada de un bolígrafo para conseguir esos efectos azules.

11_24 30x42 Tío Joaquín. Técnica mixta sobre papel.
No era bueno, era mejor. Tenía los ojos azules y la tez cuarteada por el tiempo. Encontraba todo lo que se perdía, aún cuando era viejo y estando casi ciego, con su vara marcaba entre las yerbas y me decía ¿esto qué es? y yo recogía el objeto perdido. Atesoraba monedas muy antiguas que había encotrado en sus año de trabajo, el soberado de su casa era como la isla del tesoro, lleno de apreos antiquísimos que colgaban entre los bultos de la cal.
Este fue el primer dibujo de esta serie. La separación horizontal con el peso abajo para transmitra la calma, y la tierra. Se atisban formas que recuerdan un sombrero y un rostro. La dirección del trazo para transmitr la altura del hombre que siempre busca en el suelo. Colores de sembrados (el verde del maíz, el amarillo del girasol, el rojo de las tomateras)

11_25_30x42 Dolores. Técnica mixta sobre papel
Dolores era una giganta. Se pasaba la tarde en la ventana, con la mano cerrada sobre un ojo como si usase un catalejo, para enfocar las personas que pasaban por la acera de enfrente.
Es una pintura abstracta pero no tanto. En el fondo se atisban la puerta de paso y la ventana de la cocina; la forma de los barrotes de la ventana, el cor negro de su vestido de viuda y el fondo de mrada. Los colores en la forma central buscan tener la mayor intensidad, la oscuridad se vuelve luz como en las miradas descritas por Aristóteles. La direccionalidad de los trazos conllevan profundiada, espacio y aire.

11_26. 30x42 Joaquín. Técnica mixta sobre papel.
Joaquín Charro tiene una reala de perros. Cada tarde salía al campo por el callejón del huerto y sus perrillos lo perseguían, todos pequeños, camino de la ribera.
Ha llegado a este punto por sínstesis, partiendo de una idea más figurativa. Esta pintura tiene algo de fronteriza, hay dos espacios claros que para mi son el pueblo y el campo, la casa y la calle, el frescor y el calor; la luz que corta es un camino. Los colores son aquellos que no encontrarías en una cacería. La fuerza de negro y su textura brillante, contrasta con la transparencia del amarillo; aunque en ambos lados hay calidades. Es un cuadro fachada, casi como un mapa.

11_27. 30x42. Jorge. Técnica mixta sobre papel
Es un lugar para pescar: el silencio, las ondas del agua, la calor y los barbos. También es un retrato. Lleva escrita una soleá que pensé conforme lo pintaba: En la Piedra del Caracol, allí pescaba mi abuelo, allí pescaba mi padre, allí es donde pesco yo. La Piedra del Caracol es una piedra enorme que forma una orilla acantilada en la ribera de Guillena. El agua está unos cinco metros abajo, allí el río es muy profundo, y vive la gran carpa, más anciana y enorme. La boya del sedal flota. No es tan abstracto ¿verdad? 
Es un cuadro fachada. Hay profundidad, pero es una profundidad turbia de agua oscura. Los arabescos blancos reflejan la personalidad. El poema es mentira porque cuando se pesca no se habla. Acuarela, tinta y acrílico se mezclan y superponen. En partes, la forma adquiere consideración de objeto y se identifica con un filo oscuro.

11_28_30x42 Josefa. Técnica mixta sobre papel.
Josefa era muy vieja. Pequeña de estatura. Venía siempre a pasar la tarde en la ventana con Dolores. Le molestaba mucho la luz y llevaba siempre gafas negras. Me contó la historia de un tesoro de los bandoleros, allá por el Gamonal...
Tiene el color de las cacerolas antiguas, el luto y los peros. Los puntos también reflejan la ceguera. La disposición de los colores y las formas recrea una profundidad que me lleva a pensar en leyendas y recuerdos.

11_29. 30x42. Juan. Técnica mixta sobre papel.
Su padre estaba preso por motivos políticos, y él tuvo que sacar adelante a su madre y a su hermano. Comenzó vendiendo fruta con un carrito. Y acabó teniendo una gran empresa frutera, con muchos empleados. Nunca dejó de ser de izquierdas. Le gustaba la fiesta, el vino, el cante, y su familia. He convivido mucho con él. Era un gigante. Yo lo quería mucho.
Esta pintura comenzó siendo un hombre empujando un carro de frutas, y por un proceso de síntesis llegué a este resultado. He querido transmitir avance, calma, futuro, fruta, flamenco y aprecio. He jugado con la transparencia de los acrílicos, y con las formas que se superponen y se atraviesan para crear profundidad.

12_19 los de la Chacha Julia. Técnica mixta sobre papel A3.
Retrato familiar. Gente de verdad buena. Alguien les dejó un coche en su casa y le quitó las ruedas. Recuerdos de casa blancas y aperos de labranza. 
Los colores son los de un patio florido. Este cuadro es como los patios. El rectángulo vertical de arriba a la derecha da sensación de ser una puerta al interior de una casa. Parece tener un fondo y una superficie frontal que se abre hacia nosotros como en perspectiva.


12_22 Curro. Técnica mixta sobre papel A3.
Tuvo un accidente y me contó que quisiera que yo, como pintor, viera los colores de los efectos de la anestesia, porque él jamás había visto algo parecido, y que si yo fuese capaz de pintar aquello, el resultado sería el mejor cuadro. Yo no los vi, pero él me transmitió su sensibilidad. Para mi es una persona muy querida.
La acuarela húmeda y la tinta se desplazan por pequeños charcos de color.



12_23 el Titi Técnica mixta sobre papel A3.
Estuvo preso varias veces por su militancia política, hizo trabajos forzados en el Valle de los Caídos. Una vida rota, una vida roja, una vida alejada de su familia y de su pueblo. Era un gigante.
En el dibujo para representar esto: profundidad, collage y decollage, rojo, cruz, guerra, tres símbolos (tres personas) y pueblo.

12_24 Carmelina. Técnica mixta sobre papel A3..
Es la belleza madura. La elegancia natural. El resonar de los tacones en los adoquines. Máquinas de coser y hacer ropa.
Partir de unas gotas de agua que caen hacia arriba. La cera blanda como las barras de pintalabios, marcas de esmalte de uñas (que les robé a mis hijas) y poca ortogonalidad. Colorear la tinta, y la pintura con los lápices.

12_25 Juanito. Técnica mixta sobre papel A3.
Es la nocturnidad. Los brillos de la alegría y el cariño. Sentarse en un escalón para hablar. Ser el más guapo del instituto.
Es como el De Kooning borrado. Tapar con aerógrafo lo dibujado y que quede solo su forma y no su color, como sucede en las noches. Composición áurea.

12_26 Marigeli. Técnica mixta sobre papel A3.
Cabalgata de Reyes Magos . El oro y el color de la alegría y el cariño. Convencer a la gente, hacerlo todo por el pueblo. Es un retrato femenino de una mujer magnífica, sexi, inteligente y resolutiva.
El contraste de colores. Un nuevo material, el oro. Transparencias. Grafismos que son sonidos. Ortogonalidad y simetría.

12_27 Maria del Mar  La Libertad. Técnica mixta sobre papel A3..
Es un retrato femenino. Se trata de una mujer a la que admiro mucho, y de la que he aprendido mucho. Es libertad, bondad, sensibilidad y cultura.
Los tonos claros son como un río, con mucha sensación de agua. Un nuevo material, un papel poroso y recio. La libertad es la libertad de la propia pintura que se ha situado donde ha querido. Se expande como un sistema circulatorio, vivo. Espiral áurea de volutas rectas

12_28 Pepa. Técnica mixta sobre papel A3.
Es un retrato femenino. Pepa es una mujer a la que quiero, y admiro. Lo que cuento es este retrato es un instante de su juventud en que se movía grácil, silenciosa y violenta como una experta y preciosa karateka de pelo largo. Brillo, cultura, éxito, sonrisa, agilidad y feminidad.
Haciendo este dibujo, tenía sentido en todas las direcciones, esta es la postura que más me gustó por ser la más abstracta y bonita. Los colores tienen un contraste armonioso algo fauve, y efecto ráfaga para crear sensación de movimiento. Los grafismos comenzaron siendo pájaros sencillos, de trazo negro. Nuevo material, una barra de grafito muy gruesa.

13-09 Lucía. La adolescencia. Técnica mixta sobre papel A3.
 Lucía es muy inteligente. Los caminos de la adolescencia son difíciles y peligroso. En el fondo es verdad que nadie escarmienta por cabeza ajena, y que los padres somos un ejemplo. Su camino es dorado. El mundo es una plataforma con muchos agujeros.
Las formas entran y salen. El fondo se confunde con la forma. El color es atractivo y se expande en manchas aguadas.


13-10 Bisabuela Manuela. Técnica mixta sobre papel A3.
Es un recuerdo de la infancia más lejana. Era una mujer vestida de negro, pequeña, que vivía en una casa bastante pobre en la plaza de Guillena, mi pueblo. No recuerdo su cara ni su voz pero sí sus zapatillas. Para pintarla me he basado en la idea de Dalí de los recuerdos prenatales, él decía que veía cerrando los ojos y apretándose un poco con los dedos, veía imágenes del interior del vientre de su madre. Cuando yo hice el mismo ejercicio, veía imágenes de colores, sobre todo amarillos, negros y pardos en formas triangulares, que poco a poco se van desvaneciendo. Esto es lo que he pintado. Soy un friki.
He utilizado un papel de acuarela de grano muy gordo y mucha absorvencia para que los colores no se mezclen, encima he puesto unos toques y arrastres de pintura de color si terminar de mezclar de acrílico muy pastoso.

13-11 Estrella. Técnica mixta sobre papel A3. 
Estrella es una niña de doce años. Es ágil y atlética, divertida y buena. Es mi alegría diaria. Todo el mundo la quiere. Ella pinta siempre conmigo, y hace sus propias versiones de estos retratos abstractos.
Dejar que la pintura haga por sí sola lo que tenga que hacer. Al menos aparentemente. Es un dibujo que manifiesta la alegría. Recuerda imágenes microscópicas.

13-14 Juan en la inundación. Técnica mixta sobre papel A3 . 
En la postguerra Triana se inundaba. Mi padre tuvo que llegar hasta la casa de un amigo suyo, con una barca, para sacar a la familia por el balcón. Este recuerdo que mi padre me contó sugirió este dibujo. Ha sido un proceso deconstructivo, comenzó siendo algo que recordaba mucho a la imagen mental que yo podía tener de esta escena y poco a poco perderla hasta que desapareció completamente la iconicidad. Pero en el fondo está. Para hacer el agua, he utilizado ceras, que es la técnica menos apropiada, parten de una trepa de cinta de pintor que hace un corte como un estarcido. El reflejo que detrás, en el fondo cuando siempre un reflejo es algo superficial..
13-15 Fátima. La música. Técnica mixta sobre papel A3.
En Triana hay gente que canta bien. Una de ellas es Fátima. Esta es una bulería de amor de Lole y Manuel cantada por ella.
La melodía en el flamenco se retuerce en un hilo sutil y controlado. Los colores dependen de cada palo que se cante. La materia más intensa es la tinta china, que se adosa sobre el papel se convierte en el fondo, y crea una sensación de volumen y profundidad. Hay mucho control en este dibujo. El lápiz de color produce las veladuras.

13-16  Juan. El vuelo. Técnica mixta sobre papel A3.
Tirarse de cabeza desde el puente, es una locura de muchacho. Es volar. Direccionalidad de los trazos para conseguir efecto de sensación de movimiento. Es uno de los menos abstractos. Está hecho con lápices de colores acuarelas y ceras.

12_20 María del Mar de la Calle del Pino. Técnica mixta sobre papel A3.
No se ha visto mujer más guapa, ni pelo más moreno. De pequeña era un ángel. La Calle del Pino es una calle larga y estrecha que se hace cuesta arriba desde donde yo venía.
Es un reflejo de la belleza en movimiento. El movimiento se traduce en ráfagas de color como hacían los futuristas. Los colores son los de la luz de Andalucía, las paredes blancas y adoquines de granito. La figura parece que describe un camino que se acerca, cuesta abajo, con lijero movimiento de caderas que se plasma en una línea gris quebrada, y un sabor a fotograma que tiene el color negro que se desplaza creciendo conforme más abajo está, y por tanto más cerca, como notas musicales de tacones in crecendo.


12_30 Ramona. Técnica mixta sobre papel A3.
Prima Ramona, siempre estuvo presente aunque la mataron en la Guerra. Granito, pintadas, sangre, miedo, la bestialidad de la guerra y el amor. Trece rosas. Color tímbrico, verticalidad. Pintura fachada.

12_31 Germán. Técnica mixta sobre papel A3.
Marido de Ramona, una vez lo vi en una foto de un pleno del ayuntamiento. Era rubio y bajito. Su leyenda de desaparición se me rompió hace poco. Claridad y brillantez del sol y el color del cabello. Espacios invadidos. Paisaje profundo. Acuarelas haciendo aguas y lápiz de color.

12_31 Juan el Pica. Técnica mixta sobre papel A3.
Mi abuelo, saliendo en tropel con una manada de caballos para torear. Estruendo y elegancia. La herencia de un nombre.
El piso horizontal y la fuerza del color que es sonido de cascos. Acuarelas haciendo aguas y lápiz de color.

12_33 Rita en Carchuna. Técnica mixta sobre papel A3.
Colores de playa y cañavera. Aguacates y fruta. También son mis recuerdos de un verano en Motril.
Es como un políptico, una historia en viñetas del mar. Facetas de color brillante, geometría natural.

12_21. Pepe el Canas. Técnica mixta sobre papel A3.
Retrato de Pepe "el canas". Era guapísimo, simpático, amable, sonriente, cariñoso, taxista y daltónico. Fue engañado increíblemente. El dibujo recuerda a las manchas de vino, y al juego de colores primarios de la visión y el daltonismo. Es una mirada, las rodadas de un coche, la rotura de la muerte y la fuga del color. Está hecho en un papel más fino de color crudo, no blanco.